Frente a las llanuras, y el Campo de Cartagena es una de ellas, podemos imaginar dos actitudes básicas: replicarlas, proponiendo su contrario, la torre, que vigila y controla, o acompañarlas, la casa extendida, que desperdiga su expansión pegada al suelo, como principal variable espacial, como los reptiles.
Esta casa es un damero programático que busca una relación precisa del espacio ocupando con libertad el plano de tierra. Interesan todos los programas, buscando su alternancia entre el exterior y el interior, con la mente puesta en la creación de microclimas, de corrientes, de ventilaciones cruzadas, de entrar y salir sin darse mucha cuenta, recuperando sensaciones antiguas cuando estabas cerca del Mar Menor.
Esta casa quiere también ser eficaz, certera, como soporte de la vida familiar de una familia conocida, aprovechando todo lo que hemos aprendido juntos en otras historias. Una casa negociada tranquilamente, ajustando sin prisas sus cualidades para saber con cierta garantía de qué estamos hablando, para que la experiencia de su construcción sea tan amable como tomar unas cervezas, entre pasteles de carne y mucho guacamole. Una gestación lenta y convenida que nos deje el entusiasmo para seguir planificando nuevas aventuras. Por eso su arquitectura ni busca golpes de efecto ni artificios ni alardes, solo la secuencia ordenada y fluida de espacios contiguos suficientemente cualificados. Una pequeña experiencia, en resumen, de hacer cosas en equipo, olvidándonos de egos y personalismos.
Pero también queremos un poco de lujo, que no vamos de espíritu monacal ni de racionalismo radical, un lujo que se traduce en algunos materiales, en cuidadas carpinterías, en losas de hormigón, algo de color, una receta de varios ingredientes que la obra terminada permitirá saber hasta qué punto resulta recomendable, porque para ella reservamos decisiones clave, cuánta sal y cuánto picante.
Related posts:
LOCALIZACION: Los Alcázares, Murcia |
ARQUITECTO/S: Adhoc > Arquitectura + Territorio (Juan A. Sánchez Morales, Miguel Mesa del Castillo y Riccardo Crespi) |
PROYECTO: Vivienda en Torre del Rame |
CLIENTE: Juan Rodado |