La nueva plaza Pormetxeta del municipio vizcaíno de Barakaldo, desarrollada por Javier Peña —de XPIRAL—, con Javier Fresneda y Javier Sanjuán –de MTM Arquitectos—, proporciona un nuevo punto de acceso a la ciudad desde la ría, capturando los diferentes flujos que atraviesan el tejido urbano industrial de la década de 1960. Mediante láminas metálicas plegadas tridimensionalmente, se acentúa la pendiente existente, generando una serie de laderas equipadas con comercios y otros servicios. El proyecto, resultado del concurso Europan V celebrado en 2001, fue uno de los participantes en la muestra de arquitectura española ‘On Site’ que se expuso en el MoMA de Nueva York en 2006, y su maqueta pasó a formar parte de la colección permanente del museo.
Médula de permeabilidad urbana
Modificando la volumetría prevista en el planeamiento existente se crea la Nueva Plaza de Barakaldo (25.223 m2), consiguiendo dos grandes ventajas: un nuevo punto de acceso al centro urbano, y una mayor fluidez de tránsito y permeabilidad de la ciudad con la Ría, que las industrias encerraban, integrando el antiguo edificio de Oficinas de Altos Hornos de Vizcaya.
Arterias de comunicación equipada
La acentuada pendiente de la parcela se convierte en una oportunidad de generación de una nueva tipología urbanística. Aprovechando los desniveles existentes de más de 20m entre el punto más alto y más bajo de la parcela, se realizan una serie de laderas equipadas, las “Rampas de Pormetexta”, que:
Primero, articulan los diferentes accesos: andenes del tren, pasos de las carreteras, el paseo de la Ría, las calles peatonales y rodadas, las calles altas y bajas, la plaza del Desierto, el colegio …
Segundo, se aprovecha todo el espacio que queda debajo de cada “Rampa de Pormetxeta” para conseguir 2.341 m2 de equipamientos comerciales y de servicios, públicos y privados.
Tercero, actúan como generador de micro espacios públicos: miniplazas, graderíos, puntos de encuentro y estancias al aire libre, construyendo una secuencia fenomenológica.
Finalmente, actúan como elemento multifuncional: parasol, barrera acústica de coches y trenes, barandilla, antepecho, luminaria y espacio de instalaciones de los locales.
La plaza animada
Bajo las rampas aparece la Plaza Pormetxeta, donde una serie de hoyos cualifican la plaza con juegos, convertirla en una topografía única. Unos árboles artificiales, que hibridan diversas funciones, suspenden una escollera, bajo la cual una serie de bancos de la misma piedra salpican el espacio.
Risas, conversaciones, patines…. es el sonido que se percibe en el interior.
La Plaza Pormetxeta y los recorridos a distintos niveles se han entendido como un organismo completo y diferenciado, de tal forma que en el contraste entre ambos elementos refuerza su posicionamiento.
Arquitectura vs Urbanismo
Nuestro objetivo es el de construir ciudad. Entendiendo el espacio público y privado como una hibridación entre el modelo de ciudad y el modelo de edificación, donde Arquitectura y Urbanismo quedan integrados en todo momento. Consiguiendo así que la propuesta plantee esta estrategia urbana, como una plataforma para la negociación y el diálogo entre ciudadanos, capaz de generar una nueva cohesión social.
Ver reportaje fotográfico completo en BISIMAGES
Related posts:
LOCALIZACION: Barakaldo, Vizcaya |
ARQUITECTO/S: Javier Peña Galiano (Xpiral arquitectos) y Javier Fresneda Puerto & Javier Sanjuán Calle (MTM arquitectos) |
COLABORADORES: MTM arquitectos: Jesús Barranco, Álvaro Maestro, Miguel García- Redondo, Zaloa Mayor, Marianne Richardot, María Rey, Fátima López, Álvaro Maestro. Xpiral arquitectos: Malte Eglinger, Sergio Corredor, Maren Kläschen, Maud Thiery, Daniel Cano, Fernando Such, Lola Jiménez, María José Marcos |
PROYECTO: Plaza Pormetxeta |
CLIENTE: Bilbao Ría 2000 |
CONSTRUCTORA: U.T.E. Pormetexeta (Sacyr + Pabisa) |
ESTRUCTURAS: I.D.E.E.E. Eduardo Diez Gernier |
INSTALACIONES:Grupo JG. Amador Muñoz |